martes, 23 de julio de 2013

CRISIS DEL COMIC EN BOLIVIA

El flujo de comics durante los 70s y 80s que ingresaban a nuestro pais fue abundante en cuanto a personajes, generos y editoriales se podian ver person ajes desde Superman a Tintin, desde El Llanero Solitario a Asterix, desde El Hombre Araña a Patoruzo.  Aunque algo si falto por aquella epoca fueron los mangas, la gran cantidad de puiblicaciones  difundia el noveno arte a todas las clases sociales muchas de ellas apenas y tenian dinero para comprarse una TV.
Con la llegada de los 90s todo cambio en particular en lo que se refiere a los comics tanto en las empresas productoras en Estados Unidos, Europa, varias se declararon en banca rota, cierre de editoriales como Dell y Gold Key,  asi como en las que los fabricaban  y distribuian en latinoamerica, en particular el cierre de editorial Novaro y la crisis economica que afecto a editorial VID que finalmente cerro sus publñicaciones para el extranjero.
Ademas del ingreso de  nuevas tecnologias como el internet y la posibilidad de tener mas al alcance de la mano nuevas tecnologias audiovisuales lo cual impacto de forma negativa en las distribuidoras de publicaciones en Bolivia, sumado a esto el contrabando que les dio el golpe de grac ia ya que todos los kioskeros y canillitas preferian taer publicaciones mas baratas y venderlas al precio de la tienda, a pesar de todo ello el flujo de comics en particular decrecio de forma paulatina y el precio crecio hasta las nubes haciendo del comic algo fuera del alcance de las masas populares.
El origen de los comics club fue a finales de los 90s coincidiendo con su crisis definitiva . Ahora los unico en que han degenerado varios de estos clubs es en la coleccion y mercadeo de CDs piratas y muñecos (figure action) de segunda mano que adquieren en la feria 16 de julio y que comercializan como nuevas.
Ademas de la aparicion del comic shop y neo tokyo que lo unico que contribuyeron al comic fue  volver mas caras e inaccesibles las historietas tantoq ue han monopolizado el mercado de comics actual inclusive por la fuerza, amenazando a todo aquel que se anime a importar comics y mangas.
Por otro lado hay aun quien se anima a importar comics de varias editoriales y origenes (paises) haciendo confusa la de por si confusa continuidad de los mismos, pero no hay que negarles su valor y aporte aunque sea pequeño
En fin aunque paresca que todo el mundo en Bolivia le tira bola al comic con la organizacion de "viñetas con altura" LO CIERTO ES QUE EL COMIC SE VOLVIO TODO UN LUJO PARA UNOS CUANTOS.

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